Un estudio doble ciego randomizado y controlado con placebo.
Vitamina C Endovenosa: La fatiga es una de las quejas m?s comunes del diario vivir, y su predominio es alto en trabajadores a tiempo completo o vendedores.
Estudios anteriores han demostrado que el 27% de los adultos que trabajan semanalmente han experimentado fatiga y 32% de los pacientes que visitaron clínicas primarias se quejaron de fatiga.
La fatiga es un mecanismo de seguridad fisiológico: indica al organismo que surgirán cambios metabólicos que causaran daños irreversibles al músculo, y de continuar el esfuerzo se dañarían órganos nobles; en otras palabras, indica la necesidad imperiosa de reposo.
La fatiga muscular implica la imposibilidad de mantener un esfuerzo muscular. El fundamento de la contracción muscular radica en la relación entre dos fibras del sarcómero: la actina y la miosina. La miosina presenta en sus extremos múltiples puentes que contactan con las fibras de actina con el concurso de una molécula de adenosín trifosfato (ATP). Durante el ejercicio muscular se logra la contracción mediante el consumo de ATP.
El ATP es el combustible que , al ser hidrolizado, aporta la energía requerida para el acortamiento miofibrilar; además de energía, se libera una molécula de adenosín difosfato (ADP) y una molécula de fósforo por separado.
Las reservas de ATP en el músculo son limitadas y en el transcurso del ejercicio muscular moderado se agotan. La deuda de ATP es saldada por su regeneración desde el ADP y el fósforo; la energía requerida es obtenida a partir de otros combustibles, en general los primeros combustibles a los que se acude es al glucógeno y los triglicéridos.
La oxidación de estos combustibles requiere oxígeno, lo que lo hace un mecanismo aeróbico. El proceso comienza a partir de glucógeno muscular, el cual es degradado, siguiendo la v?a común de oxidación; este es el ciclo de Krebs, en la mitocondria y la activación de la cadena de electrones. Como residuo de este ciclo se libera agua, dióxido de carbono y oxigeno como generador de radicales libres.
Si el esfuerzo continua, el oxigeno comienza a escasear en la fibra, la oxidación se va limitando y el ATP disminuye más aún; entonces se activa la glucolisis anaeróbica. Este mecanismo también genera energía, pero es de eficiencia marcadamente inferior al ciclo de Krebs.
La molécula de glucosa que entra a la glucolisis anaeróbica da como resultado la energía para reconstituir tres moléculas de ATP, ácido láctico y protones. A modo de comparación , el ciclo de Krebs genera la energía necesaria para 32 moléculas de ATP, dando agua y dióxido de carbono como residuo.
La importancia de los protones radica en que al superar en 1.000% los valores habituales, generan fatiga muscular.
Los factores predisponentes incluyen pacientes de edad avanzada, sedentarismo; otros investigadores remarcan el antecedente de trabajo excesivo o estrés, el inicio durante la rehabilitación postquirúrgica; se le da valor también al antecedente enfermedad vascular, en especial de vasculopatía periférica. Hasta el presente, el SFC es un diagnóstico de exclusión.
Se estima que las mitocondrias constituyen una de las principales fuentes subcelulares de oxiradicales, y las cuales se genera el anión superóxido 02. Entre los pacientes que tienen mayor actividad mitocondrial como en el caso de los pacientes con fatiga, este exceso de trabajo celular para producir ATP libera una gran cantidad de radicales libres, lo que predispone a un estrés oxidativo.
Por esta razón, se considera que el estrés oxidativo tiene relación con la fatiga; los marcadores en suero del estrés oxidativo se asocian a síntomas del síndrome de fatiga crónica, incluyendo astenia después de la actividad y artralgias.
Tales marcadores del estrés oxidativo incluyen los radicales libres del oxigeno (ROS) y las citoquinas. La vitamina C es un antioxidante bien conocido. Varios estudios han demostrado que la vitamina C puede tener un valor clínico terapéutico en su papel como antioxidante. Por ejemplo, el tratamiento de la vitamina C atenúa la mialgia y reduce la toxicidad de algunos agente anticancerígenos reduciendo el estrés oxidativo.
Estudios de la eficacia de la suplementación de vitamina C han tenido resultados contradictorios. La vía de la administración ha sido una de las fuentes principales de la inconsistencia.
Un estudio farmacocinético reciente de la vitamina C por vía oral demostró, que las concentraciones de la vitamina C del plasma son poco afectadas por la administración oral, debido a su pobre biodisponibilidad. Puesto que se tienen pocos estudios controlados que evalúan la eficacia de la vitamina C endovenosa, en este estudio se intentó reevaluar los efectos de la vitamina C endovenosa.
El propósito del estudio era determinar la eficacia de la inyección de la vitamina C en altas dosis en trabajadores sanos con fatiga, en un estudio randomizado controlado con placebo.
METODOLOG?A:
Un grupo de 141 voluntarios sanos oficinistas y vendedores con fatiga, entre 20 a 49 años, participó en un estudio clínico doble ciego randomizado y controlado con placebo.
El grupo de ensayo recibió 10 gramos de vitamina C en solución salina isotónica, mientras que el grupo del placebo recibió solo la solución salina.
El primer grupo recibió vitamina C 10g (20 ml de ácido ascórbico 500 mg/ml, en solución transparente descolorida), en 100 ml de solución salina normal en infusión endovenosa durante 30 minutos, mientras que el grupo del placebo recibió? la misma cantidad (120 ml) de solución salina normal de manera semejante. La intervención fue realizada una vez en un día.
La evaluación de la fatiga se realizó? usando una escala de graduación numérico (0-10). Los niveles de fatiga fueron evaluados tres veces: antes de la intervención (línea de fondo), dos horas después de la intervención, y un día después de la intervención.
La determinación del estrés oxidativo se evaluó? mediante la medición de radicales libres del oxigeno (Free Oxygen Radicals Monito Plus, Callegar, Italy) y la concentración de la vitamina C del plasma por cromatografía líquida, HPLC del alto rendimiento, antes de la infusión, dos horas después del ensayo y un día después del mismo.
Se monitorizaron los efectos adversos durante la intervención y en ambos grupos de investigación. La información para cada acontecimiento adverso incluyó un a descripción del acontecimiento, la duración, la intensidad, tratamiento requerido y el resultado.
RESULTADOS:
Los niveles de fatiga medidas dos horas después de la intervención y un día después de la misma presentaron diferencias significativas entre los dos grupos (p=0.004); los niveles de fatiga disminuyeron en el grupo de la vitamina C después de dos horas y permanecieron bajas durante el siguiente día, a diferencia del grupo placebo que no redujo la fatiga.
El estudio también demostró un incremento en las concentraciones de la vitamina C del plasma y una reducción del estrés oxidativo comparados con el grupo placebo (p < 0.001, p < 0.001, respectivamente).
Cuando el análisis de datos fue refinado dividiendo a cada grupo en subgrupos sobre y bajo de la línea de base, se observó que la fatiga fue reducida en el grupo que tenía una menor concentración de vitamina C de la línea base (p = 0.004). Estos resultados no se produjeron en las personas con niveles de vitamina C sobre la base. (p = 0.206).
CONCLUSIONES:
Con estos resultados se concluye que, la administración de 10 g. de vitamina C por vía endovenosa redujo la fatiga a las dos horas de su aplicación y el efecto persistió al día siguiente. No se presentó diferencias significativas en relación a efectos adversos entre los dos grupos. La vitamina C endovenosa de la alta dosis demostró ser segura y eficaz contra fatiga en este estudio. Estos resultados tienen implicaciones clínicas potenciales. Los pacientes con fatiga severa, tal como pacientes hospitalizados, se benefician al recibir una Mega dosis de Vitamina C.
REFERENCIA:
Cant?-Yeon Suh, cortejan Kyung Bae, Hong-Yup Ahn, Cantado-Eun Choi, Gyou-Chul JunG, La administración endovenosa de altas dosis de vitamina C reduce la fatiga en trabajadores: Un estudio doble ciego randomizado y controlado con placebo.
Nutritional Journal 2012, 11:7
La vía oral es limitada y no es suficiente para controlar el daño celular.
La administración de dosis supra fisiológica de Vitamina C solo se pueden conseguir por infusión parenteral y no por vía oral. Puede facilitar la restauración de la función vascular y coadyuvar efectivamente a la recuperación temprana de los pacientes con fatiga, infecciones, enfermedades crónicas los pacientes con fatiga, infecciones, enfermedades crónicas y procesos inflamatorios sistémicos. La absorción intestinal no permite cubrir las demandas del organismo. De nada servir? tomar dosis altas por vía oral.
Como el gráfico lo demuestra solo la vía endovenosa consigue concentraciones altas de Vitamina C.
Para adquirir vitamina C de aplicación endovenosa en Lima o conocer más de sus beneficios, puedes dar click Aqui