La Vitamina C endovenosa y su rol en la prevención de diversas enfermedades físicas y psicológicas

 

vitamina c endovenoso

Con la aplicación de vitamina C endovenosa el organismo absorbe el 100% de sus propiedades a diferencia de la ingesta oral, donde solamente se retiene un 5% de sus beneficios.

(OMNS, Enero 26, 2017) La vitamina C endovenosa es requerida por el cuerpo para mantener la salud. Es una «macro-vitamina», porque aunque no se requiere en grandes cantidades para mantener el metabolismo energético, es requerida en la dieta en cantidades mucho mayores que la mayoría de las otras vitaminas «micronutrientes» conocidas. (1) Las mejores dosis diarias típicas para adultos oscilan desde 500 hasta 10,000 mg (miligramos) o más, dependiendo sobre el nivel de estrés y la condición de la enfermedad. (1) Es el antioxidante hidrosoluble más importante en el organismo, esencial para proporcionar una protección antioxidante en contra de la arremetida del oxigeno, luz y toxinas. También es requerida para sintetizar y mantener el colágeno, la proteína más común en el cuerpo, que se encuentra en la piel, arterias y venas, ojos y cerebro y en todos los órganos. (2) Sin embargo, la mayoría de las personas no reciben una vitamina C suficiente aun cuando sus dietas incluyen excelentes cantidades de vegetales y frutas frescas, allí la importancia de la aplicación endovenosa de vitamina C.

La investigación médica a lo largo de los últimos 75 años ha demostrado que los suplementos de vitamina C pueden prevenir o revertir muchas enfermedades progresivas tales como la enfermedad cardíaca, cáncer, diabetes, artritis y la enfermedad ocular crónica. (1-5) El efecto de la vitamina C sobre las condiciones de enfermedad y el mantenimiento de la salud continúa siendo estudiado. Cada uno de los estudios de investigación citados a continuación incrementa nuestros conocimientos de los nutrientes esenciales. La investigación más reciente de los últimos meses proporciona una nueva evidencia importante acerca de los beneficios vitales de la salud de la vitamina C:

La vitamina C endovenosa protege contra la EPOC

Muchos de nosotros estamos familiarizados con los anuncios en la televisión que promueven los medicamentos para tratar los síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El tabaquismo es un factor de riesgo importante debido a que las toxinas oxidativas en el humo pueden dañar los pulmones. Pero una investigación reciente demuestra que la vitamina C puede reducir el riesgo de la EPOC. En un estudio reciente, los fumadores empedernidos que tuvieron la ingesta más alta de vitamina C en su dieta (más de 140 mg/día) tuvieron una reducción del 77% en el riesgo de EPOC comparado con aquellos con una ingesta baja. (6) Otros nutrientes también fueron ?tiles, tales como retinol (un precursor de la vitamina A que se encuentra en la yema del huevo, mantequilla e hígado) y carotenos (otros precursores de la vitamina A encontrados en la zanahorias y en otros vegetales de color naranja y verde oscuro). Los autores sugieren que estos antioxidantes esenciales mejoran la respuesta inmune y son responsables de las defensas antioxidantes en los pulmones que ayudan en la recuperación de las toxinas inhaladas en el humo. Se piensa que el mecanismo es en parte debido a la capacidad de la vitamina C de restaurar los niveles del factor de crecimiento endotelial vascular y la proliferación de células alveolares en los pulmones. (6)

La vitamina C endovenosa protege contra la enfermedad de Alzheimer temprana

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es un deterioro progresivo del cerebro y de su función cognitiva, se encuentra bajo intenso estudio debido que afecta a muchas personas mayores y la causa se desconoce actualmente. Aunque algunos de los factores de riesgo son conocidos, tales como, edad, tabaquismo, y predisposición genética, no existe una terapia medicamentos efectiva para curar o prevenir la progresión de la EA. (7) Sin embargo, en un estudio reciente, se encontró? que en la vitamina C, carotenoides y vitamina B6 en la dieta junto con ácidos grasos insaturados y en menor grado los minerales esenciales, protegieron contra la EA. (8) Se sabe que la vitamina C protege contra la oxidación de las toxinas en el humo que se han postulado como un factor causante potencial de la EA.

La vitamina C endovenosa ayuda a reducir el riesgo de obesidad

Persona Obesa

Las células madre son un componente crítico de la recuperación del cuerpo en una lesión o enfermedad. Por ejemplo, la inflamación que rodea a una lesión o enfermedad. Por ejemplo, la inflamación que rodea a una lesión física tales como un corte en la piel o el daño a una articulación o hueso atrae las células madre y les da la señal para crear nuevas células de un tipo apropiado para reparar la lesión. Una publicación reciente sobre la diferenciación de las células madre reportó que la vitamina C (a) ayuda a transformar las células diferenciadas adultas de vuelta a células madre, (b) inhibe a las células madre de diferenciarse en adipocitos (células grasas), (c) genera la diferenciación de células madre en miogénesis (músculos) y osteogénesis (huesos). (9) Se piensa que el efecto de la vitamina C es a través de la reprogramación de los lugares de metilación en el ADN en las células madre para proporcionar una señal epigenética duradera. El estudio concluye que cuando la vitamina C es tomada en dosis suficientes (hasta de 3,000 mg) es segura y puede ayudar a atenuar la creación de células grasas y mantener la masa muscular en la gente mayor. (9)

La vitamina C endovenosa ayuda a prevenir el estrés, la depresión y la ansiedad

La mayoría de animales pueden sintetizar su propio ascorbato a partir de la glucosa, pero los cobayos, algunos pájaros y los primates superiores no pueden. Ellos deben obtener el ascorbato (vitamina C) a partir de su dieta. Los ratones normalmente no necesitan ascorbato en su dieta porque su cuerpo puede fabricar tanto como sea necesario para recuperarse del estrés y de la enfermedad, para ellos no es una vitamina. Un estudio reciente evaluó? el efecto de la vitamina C en ratones transgénicos con una mutación que los hacia incapaces de sintetizar su propia vitamina C, similar a los humanos (10) El estudio demostró que la ausencia de vitamina C causó una pérdida del apetito en los machos y un estado de anorexia tipo ansiedad en respuesta al estrés en las hembras. Los autores sugieren que la vitamina C brinda beneficio en el mantenimiento de la salud mental.(10)

La vitamina C ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 en aquellos que consumen nitritos en la carne

Se sabe que los nitritos (NO2-) son convertidos por el ácido en el estómago en compuestos de nitrosamina que pueden causar resistencia a la insulina y cáncer. La síntesis de nitrosamina es también promovida por la cocción a altas temperaturas como las frituras. Un reciente estudio aleatorizado reportó? que aquellos con ingestas más elevadas de nitritos de origen animal tuvieron un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero solamente en aquellos sujetos que tuvieron una ingesta baja de vitamina C. (11) Una ingesta más alta de vitamina C estuvo asociada con una disminución del riesgo de diabetes tipo 2, aun en aquellos con ingesta elevada de nitritos. Las fuentes vegetales de nitrito no causaron un incremento en el riesgo de diabetes tipo, ni las fuentes animales o vegetales de nitratos (NO3-). El estudio sugiere que los nitritos en la carne procesada son un facto de riesgo para la diabetes tipo 2. (11)

La degeneración macular esta asociada con bajas ingestas de antioxidantes

Las enfermedades oculares progresivas tales como la degeneración macular relacionada con la edad (DMAD) son una causa frecuente de ceguera. A lo largo de muchos años, el ojo es dañado por la oxidación de la luz intensa y la exposición a sustancias tóxicas como los componentes del humo de cigarrillo en la sangre y de otros químicos tóxicos en el ambiente. Un reciente estudio encontró? que los pacientes con una DMAD en estadio final tuvieron ingestas más bajas de vitamina C, vitamina E, beta caroteno, folato y vegetales, y una mayor ingesta de zinc que aquellos en un grupo de control sano. (12) Aunque el estudio fue de tipo observación (es decir, no se pudo establecer causalidad) y las conclusiones tentadoras, contradice al estudio anterior AREDS (13) que mostró un beneficio del zinc junto con las vitaminas C y E y beta caroteno. Moraleja de la historia: si usted fuma, deje de hacerlo, como sus vegetales y suplementos con vitamina C y E. (14)

La vitamina C ayuda a prevenir ataque al corazón

ataque al coraz?n

La inflamación que predice la enfermedad cardiaca se determina frecuentemente por el nivel de la proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCRas) en un examen de sangre. Aunque se sabe que la vitamina C fortalece las arterias y las hace más elásticas, ayuda a prevenir la elevación de la presión sanguínea y el accidente cerebrovascular, (14-16) no se ha demostrado que aumente la supervivencia en pacientes con enfermedad activa del corazón e insuficiencia. Un reciente estudio demostró que una baja ingesta de vitamina C esta asociada con un alto nivel de la PCRas e inflamación y una supervivencia más corta en los pacientes con insuficiencia cardiaca. Pero aun con un elevado nivel de la PCRas, un nivel adecuado de vitamina C está asociado con una supervivencia mayor. (17) El estudio sugiere que una vitamina C adecuada podría proteger el corazón de la inflamación y por lo tanto ayudar a prevenir la enfermedad cardiaca.

Seguridad de la vitamina C

La vitamina C es segura para la mayoría de las personas que la toman en dosis grandes. (1-3) Su principal efecto secundario es que en dosis orales muy altas, no se absorbe totalmente en el intestino y atrae agua que tiende a causar un efecto laxante, gases y diarrea. Normalmente uno encuentra la dosis tolerada más alta mediante el incremento gradual de la dosis hasta que ocurre el efecto laxante, luego reduce la dosis en 10-30%. Esto es conocido como la dosis de «tolerancia intestinal». (1-3) Aunque se le ha prestado mucha atención a los posibles efectos dañinos como los cálculos renales, la vitamina C no tiende a formar cálculos renales en la mayoría de las personas con riñones sanos. Junto con una buena hidratación, ayuda a prevenir los cálculos renales. (18) Sin embargo, en casos muy raros de disfunción renal, se han reportado problemas con dosis altas de vitamina C y para algunas personas que tiene una mutación rar en el gen de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD), las altas dosis de vitamina C pueden producir hemolisis (ruptura de los glóbulos rojos). (1-3) Para la mayoría de las personas, sin embargo, la vitamina C no causa efectos secundarios graves cuando se toma hasta la dosis de la tolerancia intestinal. Por debajo de esta dosis, típicamente 3,000 – 10,000 mg/día para las personas sanas y 10,000 – 50,000 mg/día cuando están enfermos con un resfrio, gripe o cuando están expuestos a otras toxinas o estrés, el efecto laxante no este presente y la vitamina C ayuda al cuerpo a recuperarse rápidamente del estrés.

La vitamina C adecuada es esencial

Estos artículos reciente de investigación sobre la vitamina C reiteran lo que ya hemos sabido o sospechado por décadas. Un nivel adecuado de vitamina es esencial para el cuerpo y su ausencia contribuye a una amplia variedad de condiciones y enfermedades. Aunque muchos autores han sugerido que lo mejor es obtener la vitamina C adecuada a partir de frutas y vegetales en la dieta, sabemos que los suplementos de la vitamina C pueden aumentar el nivel en el cuerpo lo suficientemente alto para prevenir? enfermedad cardiaca, cáncer y diabetes. También sabemos que la vitamina C sintetizada que se encuentra en suplementos de alta calidad es la misma vitamina C nutriente que obtenemos al ingerir frutas y vegetales. (1-3) Debido a que el nivel de vitamina C baja cuando el organismo esta estresado, los suplementos pueden proporcionar la cantidad adicional necesaria para permitir que el cuerpo se recupere (19_21) Para muchas personas con el estrés cotidiano habitual, esto representa 1,500 – 3,000 mg/día o 500 a 1,000 mg por comida, pero se aumenta cuando están enfermos en forma aguda o críticamente enfermos a 20,000 – 100,000 mg/día, tomado en dosis orales divididas. (1-5)

(El Dr. Robert G. Smith es Profesor Asociado de investigación de Neurociencia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania. Es autor de La Cura de Vitamina para Enfermedad Ocular y también de La Cura de Vitamina para la Artritis.)

Para adquirir vitamina C de aplicación endovenosa en Lima o conocer más de sus beneficios, puedes dar click Aqui

Referencias:

  1. Hickey S, Saul AW. Vitamin C: The Real Story, the Remarkable and Controversial Healing Factor. Basic Health Pubs, 2008. ISBN-13: 9781591202233
  2. Levy TE. Primal Panacea. Medfox Pubs, 2011. ISBN-13: 978-0983772804
  3. sAUL aw (Ed) Orthomolecular Treatment of Chronic Disease: 65 Experts on Therapeutic and Preventive Nutrition. Basic Health Pubs, 2014. ISBN-13: 978-1591203704
  4. Smith RG. The Vitamin Cure for Eye Disease: How to Prevent and Treat Eye Disease Using Nutrition and Vitamin Supplementation Basic Health Pubs, 2012. ISBN-13: 9781591202929
  5. Smith RG, Penberthy T. The Vitamin Cure for Arthritis. Basic Health Pubs, 2015. ISBN-13: 978-1591203124
  6. Park HJ, Byun MK, Kim JY, Kim YI, Yoo KH, Chun EM, Jung JY, Lee SH, Ahn CM. Dietary vitamin C intake protects against COPD: the Korea National Health and Nutrition Examination Survey in 2012. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis 2016 Oct 31; 11:2721-2728
  7. Graham WV, Bonito-Oliva A, Sakmar TP. Update on Alzheimer’s Disease Therapy and Prevention Strategies Annu Rev Med. 2017 Jan 14;68413-430 doi: 10.1146/annurev-med-042915-103753
  8. Lu Y, An Y, Guo J, Zhang X Wang H, Xiao R. Dietary Intake of Nutrients and Lifestyle Affect the Risk of Mild Cognitive Impairment in the Chinese Elderly Population: A Cross-Sectional Study. Front Behav Neurosci. 2016 10:229 DOI 10.3389/FNBEH 2016.00229
  9. Rahman F, Bordignon B, Culerrier R, Peiretti F, Spicuglia S, Djabali m, Landrier JF, Fontes M. Ascorbic acid drives the differentiation of mesoderm-derived embryonic stem cells. Involvement of p38 MAPK/CREB and SVCT2 transporter. Mol Nutr Food RES. 2016 Dec 13 doi: 10.1002/mnfr. 201600506 (Epub ahead of print)
  10. Koizumi M. Kondo Y. Isaka A. Ishigami A, Suzuki E. Vitamin C impacts anxiety-like behavior and stress-induced anorexia relative to social environment in SMP30/GNL knockout mice. Nutr Res. 2016 Dec; 36 (12): 1379-1391. doi: 10.1016/j.nutres 2016.11.006
  11. Bahadoran Z, Mirmiran P, Ghasemi A, Carlstom M, Azizi F, Hadaegh F. Vitamin C intake modify the impact of dietary nitrite on the incidence of type 2 diabetes: A 6-year follow-up in Tehran Lipid and Glucose Study. Nitric Oxide. 2017 Jan 30:68:24-313 doi: 10.1016/j.niox 2016.11.005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *